jueves, 23 de enero de 2014

EL AUMENTO DEL ARMAMENTISMO


El aumento del armamentismo

El progreso económico e industrial de Alemania logrado a fines del siglo XIX y principios del XX, su sistema de alianzas y su agresiva política armamentista intimidaron a Gran Bretaña, quien hasta ese entonces, mantenía el liderazgo de la actividad naval mundial. Por esta razón, si bien las grandes potencias europeas “mantuvieron” la paz entre ellas; por otra parte, no dejaron de reforzar su preparación militar incrementando constantemente sus fuerzas terrestres y navales con equipos y armamentos.

Europa vivió así, entre 1871 y 1914 una etapa conocida como la Paz Armada misma que culminaría con el conflicto de 1914 a 1918: la Primera Guerra Mundial.

El origen de la carrera armamentista se debe, como ya lo expresamos en líneas arriba, a la rivalidad naval existente entre Inglaterra y Alemania.

Alemania, pretendía igualar y superar el potencial naval inglés para así poder disputarle el control de las rutas marítimas y el comercio británico de ultramar; para tal fin, el gobierno germano desarrolló un vasto programa de construcciones navales.

Inglaterra consideró la política de construcciones navales como un reto y decidió enfrentarlo con su propia política naval que denominaron dos a uno, esto es, que por cada acorazado alemán. Inglaterra tendría dos. Rusia y Francia participaron, en la medida de sus posibilidades, en la lucha por el control de los mares. Si bien la marina inglesa continuó siendo la líder mundial, el imperio alemán pasó a ocupar el segundo lugar en este aspecto.

 

El desarrollo de la industria alemana se incrementó en la segunda mitad del siglo XIX.  Este cañón producido por las industrias Krupp y exhibido en París en 1867, sirvió años más tarde para atacar a esa misma ciudad en la guerra franco-prusiana.  (Tomado de la Formación del Mundo Moderno.  Volúmen 1, pág. 560)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario